sábado, 22 de diciembre de 2012

Los ñus del Serengeti





"Los ñus del Serengeti" es un juego de Print&Play fácil de fabricar, para 2 a 4 jugadores y de una duración de una hora aproximadamente.

El juego consiste en hacer llegar todos tus ñus al otro lado del rio, sorteando los leones y cocodrilos que te esperan en el camino.

El juego va un paso más allá en la mecánica de movimiento, y es que como hacen los ñus de verdad, su gran número hace que se vean arrastrados por la masa. Esto, aplicado al juego, se transforma en una caravana de ñus, de tal forma que si una casilla ya está ocupada por tres ñu éste se ve empujado hacia adelante por el de su espalda. Para agilizar el juego recomiendo aplicar esta norma con solo un par de ñus por casilla o incluso uno, exceptuando las casillas de salida. Esto forma caravanas de ñus que se van empujando unos a otros para llegar, con menos movimientos, hasta el destino.
Pero no todo es tan bonito como parece, y es que no solo puedes empujar tus propios ñus hacia adelante, también puedes empujar los ñus de tus compañeros para que vayan a las fauces de un león o de un cocodrilo, o enviarlos al río.



El río es un elemento fundamental en este juego, es la última barrera que tienen que sortear los animales antes de llegar hasta la tranquilidad de la orilla opuesta. El rio, como los de verdad, tiene una corriente de agua, esta puede empujar a tus ñus hasta fuera del tablero, simbolizando que se han ahogado, o hasta un cocodrilo.

Evidentemente los leones no pueden adentrarse en el rio, y los cocodrilos no pueden adentrarse en la sabana. De esta manera algunos se quedaran en la orilla esperando el momento más oportuno para cruzar.

Para el juego se necesita un dado, que mostrará el movimiento de los ñus, que irá de 1 a 3, y el movimiento  del “enemigo”. Si saliera uno de los enemigos deberá mover-se o entrar en juego, que podrá ser león, cocodrilo o corriente. Al principio del juego no habrá ni leones ni cocodrilos, al aparecer alguno de estos resultados el jugador decidirá donde colocarlo (excepto en las casillas iniciales), y la segunda vez que salga decidirá si colocar un segundo león o cocodrilo o mover el que está ya en juego. El máximo de leones y cocodrilos en juego debe ser de 3 de cada tipo.

Lo mejor de este juego: Tiene una mecánica de movimiento diferente y sencilla, y los “efectos domino” que se crean en ciertos momentos del juego son muy interesantes. Y sobre todo, es un Print&Play gratuito.

Lo peor: Su larga durada, las primeras partidas no bajaran de las 1h o 1h30min. Se necesita una gran cantidad de piezas, en la imagen representada por cubos de colores que no todo el mundo tiene a mano; Yo usé los animales de Agricola.

Como siempre, os pondré el Print&Play para que lo probeis. Si lo descargáis agradeceré un comentario.
https://www.box.com/s/dmkng8uxb1/1/7698029

Una pequeña pista antes de que lo probéis: “La unión del rebaño hace acostar-se al león con hambre”.

Valoración: 2 jokers

2 comentarios:

  1. Hola, lo baje y lo jugué, me gusto bastante y es práctico para contaminar nuevas mentes inocentes con el gusanillo de los juegos.
    Una duda, tiras un dado para ñus otro para depredadores? Yo lanzo los dos, me salen de 1 a 3 movimiento de ñus, o ñus y depredadores o solo depredadores o corriente o alguna combinación. Si tiro un dado solo para ñus, que hago con el 4 a 6?

    ResponderEliminar
  2. Un dado para todo. En cada cara del dado tiene que haber esto:
    1: Tu ñu avanza un movimiento
    2: Tu ñu/ñus avanzan 2 movimientos
    3: Tu ñu/ñus avanzan 3 movimientos
    Cocodrilo (C): Avanza 1 espacio
    León (L): Avanza 1 espacio
    Agua (A): La corriente se lleva un espacio a todo aquello que esté en ella.

    (En la crítica puse dos dados por error, mea culpa)

    yo ya jugué varias veces, os recomiendo usar la norma de un solo ñu por casilla (exceptuando al principio del juego) para que el juegue ronde los 30 minutos de juego.

    ResponderEliminar