miércoles, 19 de diciembre de 2012

Hanabi



Sin duda uno de los grandes hallazgos del año en cuando a juegos de cartas es esta joya, Hanabi. Y es que, muchos diseñadores de juegos quieren que su juego sea diferente a los demás, pero ninguno como Antonie Bauza lo ha conseguido tan fácilmente como la forma de jugar de este juego cooperativo.

Hanabi trata de fuegos artificiales. Cada jugador se convierte en un pirotécnico que, debido al fuego de los cohetes, no ve sus propias herramientas, pero con la colaboración de los demás pirotécnicos podrá lograr terminar con éxito el espectáculo, o que el evento sea un completo desastre.

Cada jugador sostiene cartas, que van del 1 al 5, y que tienen 5 colores distintos, con las que se tienen que formar escaleras con la colaboración de los demás jugadores. Lo que hace interesante el juego es que ningún jugador ve sus propias cartas (debido al humo), sino que ve todas las de los demás.

Mediante pistas e indicaciones tenemos que ir indicando qué carta quieres que los demás dejen, y si la escalera no se hace de forma ascendente, todos cometemos un error; al cometer el tercero la partida termina para todos. Para conseguir ganar el juego se deben descartar todas las cartas sin cometer más de dos errores, aunque si sois todos unos expertos podéis probar de intentar no fallar ni una, aunque es realmente difícil!

Aunque su título es japonés, es un juego francés. Es un juego perfecto para grupos reducidos, de 2 a 5 jugadores, y las partidas raramente se alargan más de la media hora.

Es un juego económico, que incluso uno podría fabricarse con una baraja de poker, y que hará pensar incluso a los más expertos. Aceptáis el reto?

Valoración: 4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario