martes, 8 de enero de 2013

Aventureros al tren



Aventureros al tren es un juego para 2 a 5 jugadores sobre la creación de rutas de tren. Tiene un precio en tienda de unos 45€ y su duración es de más o menos una hora.

Este es el referente en cuanto a juegos de tren se refiere. A pesar de que existen infinidad de juegos que traten este tema éste ha sido el que ha simplificado más el proceso y ha sabido adaptar el juego a toda clase de público. Es un juego genial para toda la familia y un excelente juego a tener para cualquier jugón, sin duda una joya en la colección.

El proceso es sencillo. Cada jugador recibe al principio del juego 3 tarjetas de ruta, por ejemplo, una de ellas podría ser Chicago-Washington. En la misma carta de ruta hay dibujado un mapa señalizando la posición de ambas ciudades, para los que no entiendan de geografía (que es de agradecer). El objetivo del juego es unir estas dos ciudades con una ruta en tren y puntuar por ello.

Para hacerlo cada turno se elegirá coger dos de las cartas de colores que muestre el mazo de cartas (siempre mostrando 5), o coger dos del mazo al azar si ninguna de esas 5 gustaran. Los colores de las cartas representan las rutas marcadas en el mapa del mismo color. Si se decide coger una carta de joker ya no se podrá coger una segunda carta, si tocara del mazo al azar si que se podría coger esa segunda carta. Las cartas de joker son vagones con un arco-iris, simbolizando que son cualquier color.


Por ejemplo, volviendo al ejemplo de Chicago-Washington, la ruta más recta sería Chicago-Pittsburg-Washington. De Chicago a Pittsburg hay una doble vía de 3 espacios, por lo tanto para construir ese tramo debería pagar 3 cartas naranjas o bien tres cartas negras. En cambio, para construir de Pittsburg a Washington hay una sola vía, así que necesitaría forzosamente 2 cartas del mismo color. Al ser una vía gris, que simboliza que no hay color, podría usar cualquier par de cartas del mismo color que tuviera en mi mano y puntuar por ello.

Además de las puntuaciones por terminar una de las cartas de ruta, también dan puntos la colocación de vagones en el mapa, cuantos más vagones tenga una línea más puntuación darán. Cuando se termina el juego, el jugador con la ruta más larga (de forma continuada) obtendrá puntos extras, así que esta también puede ser una estrategia para ganar el juego.  


Para apropiarte de una ruta, y por lo tanto impedir que los demás puedan pasar por esa ruta (a no ser haya vía doble), se deberá poner un vagón del jugador en cada uno de los espacios de la ruta. Estos pequeños vagones son magníficos, juntamente con los meeples de Carcassonne se han convertido en una de las piezas de juego más reconocidas.


Para este juego existen varias expansiones y ediciones del juego, ofreciendo nuevos mapas, variantes del juego o más materiales.



Si bien el juego en sí está muy bien, creo que las expansiones de mapa son un poco caras, ya que solo aportan eso, un mapa, y obviamente las cartas de ruta a hacer. Por ejemplo, la nueva expansión de África sale por unos 25€.

Las expansiones de cambio de formato de las cartas, dados y el juego de cartas son claramente innecesarias, al igual que la expansión de monstruos. Es el típico boom del marketing de intentar vender cualquier cosa de la franquicia. Si queréis un buen juego de dados, comprar-os uno hecho para la ocasión, y lo mismo con el de cartas.

Con la gran aceptación mundial de este juego muchos jugones crearon mapas alternativos totalmente gratuitos por el web, existen de casi cualquier país, incluso comunidad autónoma. Además de otros más excéntricos, como uno del sistema solar y de la Tierra Media de Tolkien.

Existen 2 juegos para Iphone con el mismo nombre, uno de EEUU y otro de Europa, totalmente gratuitos y que son muy recomendables.

Lo mejor: El juego es todo estrategia, no hay nada al azar. Ver como se van creando todas las rutas poco a poco me encanta y los materiales son estupendos.

Lo peor: Alguno de los precios de las expansiones.

Valoración: 5 jokers

2 comentarios:

  1. Realmente crees que la expansión de cartas merece la pena? Que problema hay con las cartas originales? Yo antes me compraria un mapa. Leí que el de Asia añade el modo cooperativo, podría estar muy bien.

    ResponderEliminar
  2. No es 100 % estrategia, por mas que se planifique se esta dependiendo de las cartas de vagones que salen al azar para poder colocar los trenes en ruta..

    ResponderEliminar