lunes, 7 de enero de 2013

Exploradores


 

Exploradores es un juego para 2 jugadores con una duración aproximada de media hora y un precio en tienda de unos 20€.

Este es el típico juego de escaleras, que en este caso usa 5 palos y que añade más reglas al típico solitario.

Para empezar, y como ya se ha dicho, es para 2 jugadores. Cada uno deberá hacer escaleras de uno o varios de los colores (rojo, verde, blanco, azul y amarillo) que representan sitios del mundo donde se hace una exploración.

El rojo representan los antiguos volcanes, el verde la jungla del Amazonas, el blanco el Himalaya, el azul las profundidades del mar y el amarillos el desierto. Las cartas van del 2 al 10, y están ilustradas con bonitos dibujos del camino de la exploración que no aportan nada al juego. Cuanto más elevada sea la carta, más cerca se verá el hallazgo de la expedición, y más puntos se obtendrán al final de la partida.

El objetivo es puntuar,y esto se hace cuando la escalera de cartas que hayas decidido empezar sea superior a 20, que representa el coste de la expedición. Si el coste es inferior a 20 las ganancias de ésta serán negativas.

Hay cartas de acuerdo, que deben colocarse antes de empezar una escalera (o expedición) que doblarán el resultado final de ésta. Pero también lo doblan si es negativo, así que si puntuaste 7 el resultado final en esa escalera sería de 14, pero si puntuaste -3 el resultado final sería -6.


Si se decide colocar una segunda carta de acuerdo en una misma escalera está triplicará el resultado final. También puede colocar-se hasta una tercera carta de acuerdo, que cuadriplicaría el resultado.

De cada color existe una sola carta del 1 al 10, y éstas están repartidas ente los dos jugadores, así que no es tan fácil elegir por cuál exploración empezar, y más viendo cuál va haciendo tu rival.

Existen dos posibles acciones a hacer en un turno. La primera es añadir una carta en tu escalera (cualquiera que hayas empezado) con una sola carta. La otra es descartarte de una carta; ésta se colocaría en el tablero central en el color correspondiente. Seguidamente deberá coger-se una carta del montón, pero existe otra opción que es la de coger la carta superior de alguno de los bloques de descartes (solamente es posible coger la superior).




Supongamos que este es el resultado final de mis escaleras (pueden iniciar-se todas, aunque no es nada recomendable).
Mi puntuación sería la siguiente:
En el color azul tendría 41puntos-20(coste de expedición)=21x2(carta de acuerdo)=42puntos
En el color verde tendría 29 -20 (c.e.)=9 puntos
En el color blanco tendría 28 -20(c.e.)=8x2 (c.a.)=16 puntos
En el azul tendría 25-20(c.e.)=5 puntos
En el amarillo tendría 8-20(c.e.)= -12x3(doble c.a.)= -36 puntos
Mi resultado final sería de 36 puntos.

Normalmente se hacen 3 rondas y se suman los tres resultados para ver quién es el ganador absoluto.

Hay una versión para Iphone llamada “Lost cities” (su nombre en inglés) por 3,59€, a mi parecer excesivo.

Lo mejor: Que existan constantemente puntuaciones negativas y la incertidumbre de si arriesgarte o no a empezar una exploración extra.

Lo peor: En cada fina de ronda se debe sacar calculadora y sumar, si no te gusta esto éste no es tu juego. Si no te importa, es un buen juego.

¿Print&Play? Hombre, sabiendo como funciona con una baraja española o de Pocker se puede fabricar uno casero. Los Jokers podrían ser las cartas de acuerdo. Yo no me mataría a fabricar las 60 cartas de que consta el juego cuando se puede jugar gratis con lo que se tiene por casa.

Valoración: 2,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario