jueves, 31 de enero de 2013

Hombres lobo de Castronegro



Los hombres lobo de Castronegro es un juego para 8 a 24 jugadores con una duración de aproximadamente 45 minutos y un precio en tienda de unos 10€.

Este juego es el popular juego del lobo, el que llevan décadas jugando nuestra familia, pero pasado a juego de cartas. Y es que es así, por mucho que nos duela, no han cambiado casi nada. Si, han añadido unos pocos roles de más, porque sino el asunto sería descaradísimo.

Pongamos otro ejemplo. El jungle Speed es una versión moderna del “juego del mechero” pero mejoradísimo. Este en cambio poco aporta, poquísimo.

Si, es un buen juego porque siempre lo ha sido, pero cada vez que lo veo es como si alguien me intentara vender un Black Jack o un Bridge con otro nombre y más caro.

El juego es sencillo, perfecto para cuando seáis un grupo grande, y se basa en 2 roles principales: El aldeano y el hombre-lobo.

Entre todos los aldeanos habrá un hombre-lobo oculto, o varios si hay muchas personas en juego. Cada ronda, que representará un día, los aldeanos irán a dormir y el hombre-lobo matará a alguien durante la noche. Al día siguiente los aldeanos decidirán quién creen que es el culpable y lo matarán, esperando acertar ya que sino durante la noche volverá a haber otra víctima.


El juego añade más roles con poderes especiales, a continuación os dejo con dichas cartas.
  • Vidente: Cada noche descubre la verdadera identidad de uno de los aldeanos a su elección.
  • Cazador: Muere matando, ya que tiene el poder de eliminar al jugador que quiera cuando le maten.
  • Cupido: Elige a dos jugadores que estarán enamorados y el objetivo de los enamorados será acabar como los únicos supervivientes.
  • Bruja: Tiene una poción curativa para revivir a un muerto y un veneno para matar a alguien en cualquier momento.
  • Niña pequeña: Puede entreabrir los ojos para ver durante la noche, pero si la pilla un hombre-lobo, muere automáticamente.
  • Alguacil: Su voto vale doble para decidir a quien se apalea, pero se puede cambiar de alguacil mediante votación de los aldeanos.
  • Ladrón: Tras repartir las cartas, puede cambiar su carta entre otras dos que el prefiera.
El juego tiene dos expansiones, “la aldea” y “luna nueva”, que añade ubicaciones al juego, más roles y más complicaciones. Así el juego mejora, ya que sí que añaden cosas al popular juego, pero opino que esta versión es la que nos tendrían que vender d buen principio.


Sinceramente, no hace falta imprimir-se las cartas con un Print&Play y menos aún comprárselo, si atribuís roles a las cartas de la baraja española o poker bastará, así se ha hecho toda la vida. Por ejemplo, los aldeanos son aquellos que les toquen cartas del 1-9, y los lobos la K. Se pueden usar roles extras, como los del juego, con otras cartas como el 10, la J, la Q o el As.

Valoración: 1 joker

2 comentarios:

  1. Muy buenas, he descubierto este blog por casualidad y quería felicitarte, es muy interesante, aunque no este de acuerdo con todas tus opiniones.

    Sobre este juego, decirte que no es que sea una versión del juego al que ha estado jugando tu familia décadas. Si no a lo que lleva tu familia jugando décadas es a este juego, :D.

    Es decir, que esto es una versión más moderna del juego del lobo, creado en 1986 por el mismo autor (http://boardgamegeek.com/boardgame/925/werewolf) que este Hombres Lobo de Castronegro. Vaya, el mismo juego, y no es que lo quieran disimular, es que es ese juego. Y vaya, yo creo que tienen todo el derecho del mundo a vender su juego, aunque está claro que se puede jugar con una baraja. Es más, yo casi siempre juego a él con una baraja, pero tenemos todos claro que estamos jugando al Hombres Lobo de Castronegro.

    Y por cierto, me parece uno de los mejores juegos sociales o party games que conozco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El comentario anterior es mio, que le he dado a anónimo sin querer.

    ResponderEliminar