martes, 5 de febrero de 2013

¡Toma 6!



¡Toma 6! es un juego de cartas para 2 a 10 jugadores de una duración media de 30 minutos y editado por Amigo por unos 10€ y el autor es Wolfgang Kramer.


Este rápido juego de caja pequeña viene con 104 cartas, numeradas del 1 al 104 (no lo esperabais, eh?). Cada carta vale un punto negativo, representando una cabeza de buey. Las cartas múltiples de 5 valen 2 puntos negativos, los múltiplos de 10 valen 3 puntos negativos, los múltiplos de 11 valen 5 puntos negativos y el número 55 (múltiplo de 11 y 5) vale 7 puntos negativos. Las cartas están marcadas en colores y cabezas de bueyes diferentes, así que no hace falta calcular mientras se juega.


Para empezar cada jugador deberá coger 10 cartas de las 104, y colocar 4 cartas en la mesa. Esas 4 cartas son las cartas de inicio. Siempre se deberá colocar una carta mayor en una de las filas, y siempre la carta irá a la fila más próxima. Por ejemplo, si las filas están así:

 Si queremos colocar la carta 72, por ejemplo, ésta deberá ir después del 60.

Cuando una de las filas llegue a su sexta carta, esta fila se la llevará la persona que colocó esa carta, así como todos los puntos negativos que había en esa fila.

Por cada turno, todos los jugadores decidirán que carta de sus 10 querrán usar sin enseñarla. Una vez todos hayan elegido su carta, se gira al unísono y se empiezan a colocar des de la más baja hasta la más alta. Así que cuidado donde, cuando y con que valor decides usar tu carta.
Una vez usada una carta NO se deberá volverá coger otra, nos iremos quedando con menos cartas hasta no tener. Cuando se termine la última carta se hará recuento de puntos; Quien tenga menos será el ganador. Hay muchas estrategias y maneras de ganar el juego, el puteo está garantizado.


En este ejemplo ya hay 5 cartas en cada fila, así que quien ponga la carta mas baja se llevará todo el montón. Sabrás escoger bien tu carta y no llevarte ninguno de los montones?

Este es un juego sencillo que ha atraído tanto a jóvenes como adultos, un excelente juego que lo ha conseguido con poco. Aunque con menos éxito, existe una versión más difícil (toma 11). Además en otros países, como Alemania, han sacado al mercado un Toma 6 junior para niños y versiones más rápidas, como el Toma 5. Aunque existan varias versiones, el Toma 6 original es el más valorado por todos los expertos y jugones del mundo.

A pesar de ser un buen juego, es sencillo, plano y no muy innovador. Muy buen juego, pero tan sencillo que no puedo dar-le la cuarta estrella. Ideal para familias y grupos no habituados a los juegos.

Valoración: 3,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario