domingo, 12 de mayo de 2013

Kulami



Kulami es un juego abstracto para 2 jugadores, con una duración aproximada de 20-30 minutos y un precio en tienda de alrededor de 30€. Diseñado por Andreas Kuhnekath y distribuido en España por la editorial Steffen Spiele. Caja media-grande, y piezas totalmente de madera. Sin dependencia del idioma.

Este fin de semana he tenido el honor de poder jugar a unos cuantos juegos de Steffen Spiele en la feria JugarXJugar en Granollers. Este juego, el Kulami, es el que más buenas sensaciones me ha dado.


Su calidad es excelente. Piezas y tablero totalmente de madera, aunque claro, eso hace aumentar su precio. Calidad-precio vale esos 30€. El tablero esta compuesto por piezas modulares de diferentes tamaños que pueden distribuirse según el gusto. No necesariamente tiene que ser con una forma cuadrada, la única norma es que al menos debe cumplirse una línea de 10 vertical o horizontalmente (no en diagonal), con lo que el tablero puedo montarse con una forma abstracta.

La mecánica del juego es muy parecida al de 22 manzanas, a mi gusto mejorada. Al colocar la primera pieza el primer jugador, el segundo jugador deberá colocar una de sus piezas en la línea de agujeros horizontal o vertical, pero sin poder colocarla en la misma pieza del tablero. Seguidamente el otro jugador colocará una de sus piezas pero sin poder colocar su pieza en las dos piezas de tablero anteriores. Esta norma de la prohibición de colocar las bolas en las dos piezas de tablero anteriores durará hasta el final de la partida, que será cuando uno de los dos jugadores no pueda colocar una de sus piezas. Es casi imposible colocar las 28 bolas que tiene cada jugador, no presupongáis que el juego se termina cuando se terminan las bolas, eso os daría un falso indicador.

 Los cubos de madera amarillos son para recordar las 2 últimas piezas colocadas.
Esta es una partida casi terminada

La puntuación también es característica. Si os fijáis las piezas del tablero tienen diferentes tamaños y tienen capacidad para colocar las bolas; 2, 3, 4 o 6 espacios. La persona que tenga más bolas de su color en uno de estas piezas de tablero, se llebará tantos puntos como agujeros tenga la pieza. Por ejemplo, si en una de las piezas de 6 agujeros hay 4 bolas rojas y 2 de negras, el jugador rojo se llebará 6 puntos, mientras que el negro ninguno. En caso de empate, ninguno de los dos puntuará.

Yo mismo probando el juego

El juego es muy fácil de aprender, de echo en mi primera partida gané de solamente 3 puntos a una de las chicas de la asociación Amatent. Mucha estrategia y previsión de movimientos, pero que facilmente podría jugar un niño de 7 años (aunque en las reglas pone que es a partir de 10 años).

Aunque solamente le otorgue 1,5 jokers, recordar que en la valoración tienen que competir contra juegos como Carcassonne, Catan o Alhambra, con lo que es difícil para este modesto juego aumentar su puntuación. Aunque me haya gustado y su calidad es excelente, esta lejos de convertirse en un imprescindible.

Valoración: 1,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario