domingo, 12 de mayo de 2013

Linja



Linja es un juego abstracto para 2 personas, con un precio aproximado de 14€ y una duración de alrededor de 15 minutos. El juego ha sido diseñado por Steffen Mühlhäuser y se distribuye en España por la editorial Steffen Spiele. Es un juego estratégico sin dependencia del idioma y de caja pequeña. Los materiales del juego son excelentes, totalmente de madera siguiendo la línea de la editorial. Calidad-precio excelente.

La mecánica del juego es relativamente sencilla, aunque como todos estos juego esconde una estrategia en el trasfondo. Cada jugador empieza con 6 piezas de su color en su “lado del tablero”, además de colocar una pieza entre cada uno de los bastones del “tablero”, que representan niveles.
El objetivo del juego es alejar cuanto más se pueda tus piezas de tu campo hasta llegar al otro extremo, cuanto más lejos más puntuación.


Cada turno se separa en dos partes, un primer movimiento de un solo espacio de una de tus piezas. Siempre hacia delante, nunca hacia atrás o lateralmente (aunque haya una pieza justo delante, se coloca al lateral de ésta). El máximo de piezas que caben por cada nivel es de 6, excepto el último nivel que no tiene máximo, así que tenlo en cuenta para la estrategia. La segunda parte del turno dependerá del movimiento que hayas realizado anteriormente en este mismo turno. Si has movido una de tus piezas a un nivel sin ninguna pieza propia o rival no podrás realizar otro movimiento. Si has movido una de tus piezas en un nivel donde hubiese una pieza propia o del rival podrás mover un movimiento extra una de tus piezas (la que anteriormente moviste o cualquier otra). Si has movido tu pieza a un nivel con dos piezas, podrás hacer 2 movimientos extras. Las normas dictan que estos movimientos extras no se pueden repartir entre diferentes piezas, con lo que los 2 movimientos lo tendrá que hacer la misma pieza y si se diese el caso que llegase al final del “tablero” con menos de esos movimientos, dichos movimientos extras se perderían. Esta norma de tantos movimientos como piezas haya en el nivel se aplica hasta las 5 piezas, ya que si hubiese 6 no se podría mover a dicho nivel por el máximo de piezas por nivel, aunque si que podría “saltarse” el nivel si se tienen suficientes movimientos. Además, una norma importante es que el último nivel cuenta como si solo hubiese una sola pieza, con lo que aunque hubiese 6 o más piezas al final solo podríamos mover 1 solo espacio extra en la segunda parte de la ronda. Tras hacer estos dos movimientos, le tocará mover al rival.


El juego termina cuando tu última pieza ha cruzado la última pieza del rival, como se puede ver en la imagen de ejemplo. La puntuación es la siguiente: 5 puntos por cada pieza que haya llegado al otro extremo. 3 por cada pieza que haya llegado a la penúltima, 2 puntos por el siguiente nivel, y 1 por el siguiente. Más allá del cuarto nivel ya no se puntúa.
Para simplificar la puntuación, observemos la imagen de ejemplo. Las piezas rojas han puntuado 48 y las negras han puntuado 41, con lo que las rojas son las ganadoras.

Aunque calidad-precio el juego esta muy bien, creo que muchos prescindirían de la calidad de la madera para un juego más económica que al fin y al cabo sería lo mismo. Este juego es carne de Print&Play, o mejor dicho de “auto-creación”, ya que con unos sencillos lápices y cualquier piezas de colores (como las damas o poker) se puede construir sin pagar un duro. Aquí os dejo mi “Print & Play” de Linja, a ver si alguno más se anima a probarlo.


Como suele pasar con los juegos abstractos, al no haber una profundidad temática ni una estrategia compleja pierden mucho en valoración, y más comparándolo con otros juegos de altísimo nivel. El juego es “bueno”, aunque deja mucho que desear. Queda lejos de ser un imprescindible, de echo, si tenéis esos 14€ invitad a los amigos a cervezas y construiros vosotros uno mismo, habréis aprovechado más el dinero y el tiempo.

Valoració: 0,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario