martes, 14 de mayo de 2013

Matamoscas



Matamoscas es un juego de cartas infantil y habilidad para 2 a 8 jugadores, con un precio en tienda de alrededor de 10€ y una duración aproximada de 10 minutos. Diseñado por Christian Heuser y publicado en España por la editorial Homoludicus. De caja pequeña y sin dependencia del idioma.

Éste juego esta pensado para los más pequeños. El objetivo es aplastar con el matamoscas (mano) las cartas de mosca más valiosas, al final del juego quien tenga más puntos será el ganador.

Para jugar, se reparten las cartas sin importar que uno tenga más que otro. En cada turno de un jugador, éste muestra la carta superior de su pila, pero ha de hacerlo lo más alejado posible a él para no tener ventaja, es decir, poniéndola a la vista de todo el mundo, en el centro de la mesa.


Si la carta es una mosca, se coloca boca arriba con las otras cartas de mosca, sin cubrir ninguna de las cartas que ya haya sobre la mesa. Si la carta es un matamoscas, todos los jugadores intentarán aplastar las moscas. Cuando en el centro de la mesa haya moscas de cuatro colores diferentes y un jugador saque un quinto color, los jugadores intentarán aplastar las moscas como si hubiese sacado un matamoscas. Luego se retira la mosca del quinto color devolviéndola a la pila de descartes.

Para aplastar una mosca se ha de poner una mano sobre la carta de mosca y dejarla inmóvil, pero se pueden usar ambas manos para atrapar dos moscas, salvo con 5 o más jugadores donde sólo se podrá usar una mano. En cualquier caso los jugadores sólo podrán aplastar moscas del color más representado sobre la mesa en ese momento. En caso de empate de dos colores, ambos pueden ser aplastados.

Cuando todos hayan aplastado sus moscas, se comprueban los aplastamientos correctos y los que no. Si un jugador ha aplastado una mosca del color correcto, la gana y la pone frente a él. Si no se ha aplastado una mosca del color correcto, la carta se mantiene sobre la mesa, y como penalización al jugador que no aplastó la mosca del color válido en ese momento, ha de poner la última mosca que haya ganado en la pila de la que roba sus cartas, a no ser que todavía no hubiese ganado ninguna.

La partida finaliza cuando se saca la última carta de la última pila.

Complemento no incluído en el juego pero que le añade mucho interés a los pequeños.

Aquí tenéis una versión de ImprimirYJugar (Print&Play) de Matamoscas, disfrutadla :)

El juego es bastante monótono, pero al estar enfocado para niños es normal que las reglas sean sencillas. Para ellos será diverido y, en definitiva, una fantástica manera de introducir a los más pequeños a los juegos de mesa. 

Valoración: 0,5 jokers

1 comentario: