martes, 19 de noviembre de 2013

Abalone



Abalone es un juego clásico para 2 jugadores, con una duración de 30 minutos y un precio de entre 20 y 40€ dependiendo de la calidad de las piezas. Originalmente publicado en 1987, fue diseñado por M.Lalet y L.Levi y actualmente es comercializado por varias editoriales.

El objetivo de éste juego abstracto es empujar 6 bolas del color contrario más allá del borde del tablero.
Se pueden mover de 1 bola hasta una línea de 3 bolas en cualquiera de las 6 direcciones que permite el tablero. Básicamente hay una única regla en este juego, y es que para empujar las bolas rivales nuestra línea de bolas (recordad, siempre como máximo de 3) debe ser de número superior. Por ejemplo, 2 bolas pueden empujar una rival y 3 bolas pueden empujar 1 o 2 bolas rivales. Nunca se podrá empujar con un número igual de bolas.

En este caso, la línea de 2 bolas negras puede empujar la bola blanca fuera del tablero, anotando así un punto.

Aunque el juego inicialmente se pensó para 2 jugadores encontré esta versión para 6, e incluso para 3 i 4. Vemos que el tablero es el mismo, así que facilmente se pueden sustituir las bolas por canicas de colores para añadir así jugadores.



Su mecánica única y la facilidad de ser aprendido pero a la vez una complejidad digna de los juegos de lógica avanzada le han hecho merecedor de una reputación internacional, incluso se han organizado torneos mundiales de Abalon. Des de este modesto blog le doy un puntuación decente y recomiendo que todo jugón lo pruebe. 

Valoración: 1,5 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario