domingo, 2 de marzo de 2014

Takenoko


Un regalo de China a Japón después de firmar la paz, un oso panda. Más que alegría en Japón urge cultivar bambú para alimentar semejante monstruo devorador de jardines. Los jardineros deberán hacer crecer el bambú tanto como puedan... y el panda promete no ponerles las cosas fáciles. Atentos por que viene uno de los mejores juegos familiares!

Takenoko es un juego para 2 a 4 jugadores, con una duración de partida de aproximadamente 40 minutos y un precio en tienda de alrededor de 35€. Su creador es Antoine Bauza y se comercializa en España por la editorial Asmodee.


Una curiosidad del juego es que la introducción o historia del juego viene en forma de cómic. Una forma divertida y diferente de enseñar a jugar que ojalá otros juegos adaptaran, entra mucho más fácil así que no 4 o 5 páginas de texto que, probablemente, pocos se lean. 


Aunque parecido al Catan, en este juego los colores no indican a los jugadores. Todos los jugadores controlan todos los colores, al panda y al jardinero. En cada turno, antes de empezar la jugada, lanzaremos el dado de clima, que nos dará acciones o movimientos especiales:
  • Sol: una acción extra en este turno.
  • Lluvia: Se coloca una loseta de terreno.
  • Tormenta: Mover el panda, comiéndose bambú por el camino. 
  • Nube: Se puede repetir una acción en concreto si se desea. 
  • Viento: Se obtiene una mejora de la reserva. 
  • Incierto: Se puede escoger que acción de las anteriores hacer. 

Después de lanzar el dado, los jugadores optarán por hacer 2 acciones a escoger entre las siguientes:
  • Colocar una parcela de jardín: Se cogen 3 losetas del montón y de entre esas 3 el jugador escoge cual colocar. Siempre deben colocarse adyacentes a la loseta central o al menos tocando a otras dos. 
  • Mover al jardinero: Mover al jardinero en línea recta hasta donde deseemos, haciendo crecer una ficha de bambú donde termine su movimiento o 2 si esa loseta tiene una mejora de agua. Además, si hubiese una ficha adyacente del mismo color donde hemos terminado el movimiento, esa loseta también crecerá. 
  • Mover al panda: El panda, al igual que el jardinero, se mueve en línea recta. Donde se pare el panda devorará una pieza de bambú, a no ser que la loseta tenga una mejora de vallado. 
  • Tomar irrigación: Se coge una ficha de irrigación y se coloca donde queramos del tablero, siempre teniendo en cuenta que debe tocar a la loseta central o estar conectada con ella mediante otros canales. 
  • Tomar carta objetivo: Si el objetivo ya está cumplido, se descarta la carta y se coge una de nueva sin haber puntuado. 

El objetivo del juego es terminar la partida con la mayor puntuación posible, eso se consigue terminando cartas de objetivo, como pasa con el Aventureros al tren. Hay 3 tipos de cartas diferentes de objetivo: de loseta, de panda y de jardinero.
  • Las cartas objetivo de loseta te muestran un patrón cromático y con una forma de colocación de las losetas. Si se consiga dicha forma en el tablero del juego, obtendremos tantos puntos como valor tenga la carta.
  • En las cartas objetivo de panda el objetivo es comerse un determinado color de bambú, o varios.
  • En las cartas objetivo de jardinero la meta es hacer construcciones de bambú de una altura determinada o encima de una loseta concreta. Estos objetivos suelen ser más difíciles pero obtendrás más puntuación al terminarlos. 
El juego termina cuando se cumple un número determinado de objetivos, que variará según el número de jugadores. 


Los materiales del juego son excelentes. Los bambús, a parte de sor monísimos, son de madera, y las piezas del panda y el jardinero están pintadas con gran nivel de detalle. Visualmente es espectacular, incluso parece una edición coleccionista.

Un juego rápido y divertido, con materiales espectaculares, fácil de aprender y jugar y con un tema único e interesante. La estrategia no es el punto fuerte del juego, cuantas más personas jueguen más azar hay en él y puede quedarse en un punto incierto entre juego para niños o para adultos. Aún así, es un juego muy recomendable que se merece toda nuestra atención.

Valoración: 3,5 jokers

1 comentario:

  1. Buena Reseña! La verdad es que es un juego muy bonito visualmente. En la práctica, aún no hemos tenido la oportunidad de probarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar