viernes, 31 de enero de 2014

Siam


Siam es un juego para 2 jugadores, parecido a Abalone. Sus partidas duran unos 15-20 minutos, y sus componentes son de madera. Como si de un ajedrez se tratara, cada jugador tendrá un ejercito de colores opuestos de elefantes, rinocerontes y montañas. El objetivo es expulsar fuera del tablero a una de las montañas por el lado opuesto del tablero usando el poder de los animales. 


La historia del juego cuenta que antiguamente habitaban en una tierra fértil elefantes y rinocerontes, juntos y en harmonía. Después de siglos de paz un gran terremoto separó la tierra en tres partes, y ahora los animales deberán luchar por un terreno en el que prosperar. 

Su mecánica és sencilla. Las piezas solamente se mueven en vertical-horizontal, nunca diagonalmente. Para empujar solamente debes estar delante de una montaña, y si en el otro extremo no hay nada con el movimiento hacia adelante del animal (elefante o rinoceronte) también desplazará la montaña un espacio. Si quisiéramos mover una pieza del adversario, solamente podremos hacerlo con un número superior de piezas. Por ejemplo, 2 elefantes pueden empujar a un rinoceronte, o 3 rinocerontes pueden empujar a 2 elefantes. Así pues, no solamente deberemos intentar empujar las montañas hasta el lado opuesto del tablero (objetivo del juego), sino que además deberemos estar atentos a que el adversario no expulse a nuestras fichas del tablero. 


Actualmente no se comercializa en español, pero debido a que no hay dialogo ni ningún otro material en el juego no es necesario el uso del idioma para la partida. Es un juego popular en Francia y por internet o en tiendas especializadas no deberá suponer un problema su compra. Se comercializa en 3 tamaños: de viaje, clásico y de lujo.


Como muchos ajedreces, éste juego puede servir de decoración para el hogar. Su material y nivel de detalle es tal que más de uno no dudaría en colocarlo de centro de mesa.

El gran inconveniente de Siam es, como de costumbre en juegos hechos de madera, el precio. Oscila los 45-50€, y aunque el detalle de las piezas es sublime, el peso de la cartera impera, así que recomiendo que si os gusta la mecánica del juego optéis por escoger el Abalone ya que lo podréis llegar a encontrar por la mitad de precio. 

Valoración: 1 joker

Bamboleo



Bamboleo es un juego familiar para 2 a 7 jugadores, con una duración de alrededor de 30 minutos por partida y un precio en tienda de 40-45€. Es un juego totalmente hecho en madera y que pondrá a prueba nuestro pulso y equilibrio.


El objetivo del juego es sacar todas las piezas del tablero sin que éste se desmorone.
Para empezar la partida deberemos colocar todas las piezas al azar encima del círculo y buscar el punto de equilibrio, una vez estabilizado podremos empezar a jugar.

Hay diferentes niveles para crear una partida; Para hacerlo fácil no importará que color de pieza saque cada jugador. Para complicarlo más se le asignará un color a cada jugador. Y si aún así os parece fácil probad a colocar las piezas lejos del centro, cuento más alejadas estén del eje más desequilibrada se volverá la plataforma.

Éste es un juego para toda la familia, especial para no-jugones. Un juego sencillo, abstracto y fácil de entender, sin texto alguno. Su gran pega es el precio, esos 40 i pico euros para un juego tan plano duelen en el bolsillo.

Valoración: 1 joker


Animal sobre animal



Animal sobre animal es un juego para niños a partir de 4 años. Este sencillo juego para 2 a 4 jugadores trata de equilibrio y pulso. Sus únicos componentes son un dado de 6 caras y unos animales de madera que deberán colocarse en torre creando una pirámide de animales contorsionistas. Su precio ronda los 18€. 


Al principio de la partida colocaremos el cocodrilo como base. Seguidamente los jugadores se repartirán los animales a partes iguales. La versión española del juego viene con monos, tucanes, serpientes, ovejas, pingüinos, erizos, lagartos y el cocodrilo.


En cada turno un jugador lanzará el dado y hará una acción según el resultado:
1 punto: Coloca un animal encima de la torre de animales.
2 puntos: Coloca 2 animales, uno encima del otro, en la parte alta de la pirámide.
Cocodrilo: Coloca un animal en la base de la pirámide, al lado del cocodrilo.
Interrogación: Los demás jugadores eligen que animal debes colocar.
Mano: Dale a otro jugador un animal de tu reserva para que sea él quien lo coloque.

Si la pirámide/torre de animales se desmorona parcial o totalmente, el jugador que lo causó deberá coger 2 animales que añadirá a su montón y cualquier pieza extra derrumbada superior a 2 deberá ser apartada del juego. 

El objetivo es quedarse sin animales, el primero que lo consiga habrá ganado la partida.

 Es una pena que en la versión española hayan llegado tan pocos animales, ya que en otros países se comercializa con muchos más, mirad la imagen de ejemplo y horrorizaros con la cantidad de animales que se han perdido de camino a España. 


Un buen juego para los chiquillos o para aquellos adultos que se basten con poco para divertirse. En el fondo todos los mayores llevamos un Peter Pan dentro que nos pide al menos hechar una partida a este pequeño juego.

Valoración: 0,5 jokers

miércoles, 29 de enero de 2014

Crokinole


Crokinole es un juego de habilidad para 2 a 4 personas, con un precio de alrededor de 130€ y una duración de alrededor de 20 a 30 minutos por partida. Originalmente creado en 1867 y aún muy jugado  alrededor del mundo, es un juego con multitud de torneos debido a su popularidad. Totalmente creado con madera, sus componentes siempre son de alta calidad. Las medidas del círculo son siempre las mismas, 76cm de un extremo al otro. 


Este popular juego canadiense consta siempre con al menos 2 conjuntos de fichas de colores opuestos. No necesariamente tienen que ser blanco-negro, hay multitud de colores en el mercado. Las 12 piezas de un mismo color suelen ser de colores de madera o blanco-negro, pero fácilmente se encuentran en el mercado rojos, azules, verdes, etc. 


Cada jugador lanzará de un lado opuesto del tablero, poniendo una de sus fichas en el borde del mismo.  Desde allí deberá propulsar su ficha hasta lo más próximo al centro del tablero tocando al menos una pieza rival. 


En la última circunferencia hay 8 estacas o clavos que harán un poco más difícil el juego.
La puntuación es sencilla, el objetivo es colocar una de tus piezas en el interior del agujero central, con ello conseguirás 20 puntos y ésta se retirará del agujero. De no ser así, la puntuación va de 15, 10 o 5 cuanto más alejada la zona del centro esté o cero puntos si cayera por alguno de los bordes. El juego se termina cuando hemos lanzado todas nuestras piezas.


Sin duda una de las grandes inconvenientes de este juego es su precio. Podríamos decir con diferencia es el más caro de todos y aunque su calidad lo justifique no hay alternativas más económicas. A pesar de ello, no dudéis en hechar una partida si la situación lo permite ya que estamos ante uno de los mejor juego de habilidad que existe. 

Wallamoppi



Wallamoppi es un juego de habilidad y rapidez, pensado sobretodo para adultos. Tiene un precio de entre 25 y 30€ y unas piezas y caja de madera de gran calidad. Las piezas blancas y negras representan a cada uno de los dos jugadores que pueden jugar una partida, y se eligen al azar cogiendo una de la bolsa.  


Para empezar la partida deberemos formar una pirámide cogiendo de la bolsa las piezas de madera sin mirar. Cada turno el juegador negro (por ejemplo) deberá coger una de sus fichas laterales y situarla en la cima de la pirámide, creando así una torre cada vez más alta. Pero no puede tomarse todo el tiempo del mundo, ya que en este juego la velocidad es un factor muy importante. Antes de hacer su movimiento deberá poner una bola de metal por la parte superior de la caja. Si os fijáis, hay un pequeño agujero y una especie de caminito de madera por el interior de la caja, hasta llegar al brazo de madera. Si la bola de metal llegara al final antes de que el jugador colocara su ficha y consiguiera coger su bola, ésta caería por el agujero del final del brazo, con lo que el jugador habría perdido la partida. 
Otra forma de perder es haciendo que la torre principal se desmorone. Si se caen los laterales pero la torre sigue en pie la partida deberá continuar.


Como vemos las torres pueden llegar a ser considerablemente altas. Pensad que solamente tenemos unos 6 segundos en cada turno antes de que la bola llegue al final del recorrido. Es un juego de pulso, precisión y velocidad, por eso esta más enfocado para el público adulto que para los pequeños.


En su esencia es un juego que nos recuerda al mítico Jenga, pero con el factor de la velocidad añadido que hará las partidas más dinámicas y rápidas.

Aunque es un juego conocido en Estados Unidos, aquí nos será un poco difícil encontrarlo por internet y más aún en tienda, pero si os ha picado la curiosidad no dudéis en intentarlo. 


lunes, 27 de enero de 2014

1 año ReKoJeJoKeR


Celebramos 1 año des de que este blog nació!

Con más de 21.000 visitas y 130 publicaciones, gracias a todos los que paséis por aquí y hacéis esto posible.

Desde ReKoJeJoKeR os deseamos muchos juegos para este nuevo año y esperamos seguir muchos más a tu lado :)

Caja húngara experto

La caja húngara o caja mágica es un recipiente con mecanismo oculto que permite abrirla sólo a aquellos que sepan los pasos metódicos para abrirla.

Si anteriormente hablamos de la caja normal, ahora os traigo la versión japonesa en nivel muy experto.

Esta auténtica locura de seguridad consta de más de 70 pasos para abrirla, solamente la gente con más memoria podría permitirse algo así.




Aunque pensad que los ladrones usarían probablemente un único paso para abrirla, golpe de martillo.

Expansiones Érase una vez


Aunque Érase una vez ya por si solo es un juego que ofrece mucha rejugabilidad por su carácter improvisativo y sus 165 cartas, que nos llegue una expansión siempre es para celebrarlo.

"Cuentos de pirats" contiene 38 cartas de historia y 17 de final inspiradas en el mundo corsario, una nueva inspiración para los más pequeños y no tan pequeños. 

El juego nos recomienda quitar algunas cartas de la edición normal ya que pueden ser de una temática muy diferente, aunque personalmente para mi le añade aún más fantasía e imaginación a la historia. En vuestras manos está o no quitarlas. Su precio es de entre 12 y 15€. 


Si una expansión te parece poco siempre puedes recurrir a la otra, que tiene el mismo número de cartas, aunque su temática es más fantasiosa de princesas. "Cuentos encantados" es una opción para los más clásicos, aquellas princesas que sueñan en perdices y príncipes de traje azul. Su precio es de entre 9 y 12€.


Esta expansión es para los más exigentes, aquellos que queréis crear vuestras propias cartas. Así puedes añadir ese dragón con 3 cabezas que siempre quisiste para navidad, pero en el juego. 38 cartas de historia en blanco y 17 de final en blanco para hacer volar la imaginación. Su precio es de entre 9 y 12€. 


Por último, que no menos importante, es este manual para escritores, un pequeño libro que nos ayudará con consejos a escribir nuestros propios cuentas mediante las cartas del juego. Su precio es de 10€.

Ya no sirve la excusa de "la temática del juego no me gusta", ahora todo el mundo puede tener su dosis de imaginación en este fantástico juego. 

domingo, 26 de enero de 2014

Circuitos Formula D

Si el Formula D es uno de tus juegos o te planteas crearte el Print&play, aqui te traigo lo que andas buscando, un conjunto de circuitos que podrás imprimir gratis y disfrutar durante horas.

· Circuito iniciación
· Interlagos
· Bahrain
· Circuito de las américas
· Fuji
· Marrakech
· Shanghai

Si quieres descargarlos solo tienes que apretar encima de aquellos que te interesen y seguir las instrucciones que le siguen.

Imagen de ejemplo: Bahrein

especial PitchCar

Recientemente me he hecho con una copia del PitchCar, el famoso juego de habilidad. Quería compartir con vosotros algunas curiosidades de este juego que he ido recopilando por internet.

                  

Empecemos con esta web (apretad el link) donde se han diseñado la mayor parte de los circuitos profesionales de F1 y MotoGP en versión PitchCar, un auténtico curro que además nos propone circuitos curiosos para probar.


La siguiente es esta curiosidad, un "looping" de fabricación propia que se han marcado este par de franceses. Me quito el sombrero ante tal genialidad. Y si hacer un lopping ya da respeto, imaginaos hacerlo en curva...


Para terminar este juego prácticamente tuneado en su totalidad. Saltos, chicanes, cruces... lo tiene todo!



Especial atención a esta curva peraltada, una gran idea que sin duda más de uno pondrá en práctica.