viernes, 28 de febrero de 2014

River Dragons


¡Empieza la competición anual de construcción de puentes! Cada pequeño arquitecto deberá construir un puente de lado a lado del río, pero no abundan ni la madera ni las rocas donde apoyar la construcción. ¡Equilibrio, astucia y rapidez! ¿Quién será el primero en cruzar el río y ganar el trofeo del "dragón de oro"?



River dragons es un juego para 2 a 6 jugadores, con una duración de partida de 30 minutos y un precio en tienda de aproximadamente 30€. Su autor es el español Roberto Fraga y la editorial que lo comercializa en España es Asmodee. Ideal para grupos de 4 o 5 personas y para niños de más de 5 años. 


El tablero nos muestra un amplio río que cruzar y 6 islas des de donde partir. El objetivo es llegar a la isla del lado opuesto antes de que los demás jugadores. Es un tablero reversible con otro mapa en el otro lado que añade piedras donde apoyar los puentes y hacen la partida más fácil. En la versión normal, las piedras las deberán colocar los mismos jugadores y se hará la partida un poco más interesante. 


Cada jugador recibe al principio de la partida 6 tablas de madera de su color de diferente tamaño con las que deberá construir la pasarela. Un montón de cartas de acción y un muñeco monísimo. El material es muy bueno, excelentes elecciones en todos los aspectos. 



Las cartas de acción son lo más importante del juego, con ellas deberemos planificar nuestros movimientos. De nuestro montón, deberemos coger 5 cartas al azar y colocarlas en la mesa en el orden que queramos usarlas en las próximas 5 rondas. Posteriormente no podremos cambiar el orden, así que asegúrate que acción hacer antes y cual dejar en último lugar. Las acciones posibles son:
  • Colocar 1 piedra
  • Colocar 2 piedras
  • Colocar 1 trozo de pasarela
  • Colocar 2 trozos de pasarela
  • Usar carta de dragón (explicación en breve)
  • Moverse 1 espacio
  • Moverse 2 espacios
  • Saltar oponente (explicación en breve)
  • Quitar pasarela (explicación en breve)
Cada jugador tiene 1 carta de dragón por cada jugador en la partida en su mazo (4 jugadores, 4 dragones por jugador) y sirven para anular el turno del jugador que el dragón indique. Por ejemplo, si en mi tercer turno uso una carta de dragón amarillo, eso significa que en el tercer turno el jugador amarillo pierde el turno. 

Las cartas de saltar oponente son muy importantes. Construir la pasarela no significa avanzar hasta ella, incluso podemos construirla en cualquier lado del tablero, a pesar de estar lejos de nuestro muñeco. Eso significa que durante el recorrido que deberemos hacer con cartas de "moverse 1 espacio o 2" podremos cruzarnos con otros muñecos rivales, para saltarlos necesitaremos de cartas de "saltar oponente" para seguir nuestra hazaña. 

La última, que no menos importante, es la carta de "quitar pasarela", no solamente podremos quitar una pasarela que se encuentre en el tablero (siempre y cuando ningún jugador esté en ella), sino que además la guardaremos en nuestro montón, pudiéndola usar en un futuro aunque sea de otro color. Deberemos respetar en todo momento la norma de tener una pasarela por cada número, por ejemplo, no podremos tener 2 pasarelas con valor 4. Si tenemos en nuestro montón las pasarelas con valor 1, 2 y 3 solamente podremos coger del tablero aquellas que tengan valor 4, 5 o 6.

Es importante tener en cuenta que las pasarelas se deben construir siempre encima de una piedra y nunca puede haber más de 3 pasarelas por piedra. Podéis variar el número según la dificultad, con 2 pasarelas por piedra la partida se vuelve más difícil, y con niños mejor no poner máximo. 



No solamente es importante planificar esos 5 movimientos antes de empezar las rondas, también se debe tener pulso al poner las pasarelas y astucia para planificar donde y cuando usar las pasarelas. En ocasiones podemos colocar una roca a demasiada distancia y al colocar la pasarela nos damos cuenta de que ésta no llega, con lo que la roca sería inservible. En próximas rondas evidentemente podríamos usar  esa roca en nuestro favor. En ocasiones podremos llegar a perder el turno por la imposibilidad de retirar una pasarela, saltar un oponente, etc.

Por criticar algo, el reverso del tablero no acaba de convencer, podrían haber hecho algo más difícil para partidas con adultos. Además, en ocasiones, el juego se vuelve caótico en el centro del tablero, donde todos los caminos acaban por coincidir, aunque algunos dirán que esto es parte del juego y busquen esa confrontación. 

River dragons es un juego sencillo pero divertido de jugar, fácil de aprender y rápido de jugar, puede gustar tanto a los más pequeños como a los mayores. Los materiales son excelentes y presenta una innovación en su mecanismo y temática. 

Valoración: 3 jokers

No hay comentarios:

Publicar un comentario